miércoles, 21 de febrero de 2018

Vanda roeblingiana


  Esta especie está citada para la isla de Luzon en Filipinas y Malasia. Se la encuentra creciendo sobre los troncos de árboles de tamaño mediano, en alturas que rondan los 1.600 msnm. Fue descrita por Robert Rolfe en el Bulletin of Miscellaneous Information de la Royal Garden Kew (1894), en base a una planta traída por Hugh Low & Co. de las cercanías de Singapur, y que floreció en su establecimiento en julio de 1893.


  V. reoblingiana es una orquídea epífita, de crecimiento monopodial, que llega a tener una altura de 70 cm.. Sus hojas tienen 20-30cm, coriáceas, plegadas longitudinalmente, con la punta bilobada. La inflorescencia emerge del tallo en la base de una hoja, horizontal a ascendente, llega a medir unos 30 cm. de largo, cargando hasta 15 flores (4/5cm), fragantes y de larga duración. Son de color amarillento con rayas irregulares de color marrón rojizo. El labelo, trilobado, es principalmente de color marrón rojizo con algunas marcas o vetas amarillas.


  Para su cultivo V. roeblingiana requiere estar expuesta a una alta incidencia de luz solar, aunque hay que tener en cuenta que en su habitat durante el verano la continua nubosidad reduce la incidencia de la luz, por lo cual sería aconsejable en esa temporada tenerla bajo algún sombreamiento. Hojas largas y de color verde oscuro indican falta de luz, hojas cortas color amarillo pálidas y arrugadas indican exceso de luz. Se la debe ubicar en un lugar aireado. Las temperaturas son bastantes constantes durante todo el año con máximas promedios de 21/24ºC y mínimas promedios de 12/15ºC, siendo la temporada de primavera la más calurosa. 



  En cuanto a la humedad, esta debe ser alta durante los doce meses, con promedios de 90/95%, con una disminución (80/85%) para la tempoda invernal. Las lluvias abundantes comienzan a finales de primavera hasta entrado el otoño, luego vienen los meses invernales que son de escasas o nulas lluvias, aunque la humedad se compensa con nieblas y/o rocíos. En cultivo los riegos deben ser abundantes mientras la planta está en activo crecimiento y luego disminuirse a partir del otoño.

  Para el cultivo de V. roeblingiana se aconseja una maceta o canasta, siempre con un sustrato grande que permita un rápido drenaje y buena aireación de sus raíces, las que no soportan el medio encharcado y deteriorado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario