sábado, 25 de febrero de 2017

Vanda vietnamica

  Esta planta fue descubierta por el botánico checo Jiri Haager mientras realizaba una expedición geológica por el sur de Vietnam, y dio lugar a la creación de un nuevo género monotípico (1993) nominado Christensonia vietnamica. Desde la publicación de Genera Orchidacearum Vol. 6, ahora se incluye en el género Vanda.


  En su lugar de origen se la encuentra creciendo en bosques secos, deciduos o semi-deciduos de tierras bajas a elevaciones que no superan los 700 msnm. en una región donde las lluvias no son abundantes.

  Vanda vietnamica es de tamaño mediano (30cm) de crecimiento monopoidal, epífita, erecta. Posee numerosas raíces hacia la base del tallo. Sus hojas son coriáceas, de unos 6 cm. de largo, dispuestas a lo largo del tallo. La inflorescencia surge a lo largo de las axilas foliares superiores, mide unos 10cm y carga hasta 5 flores de color amarillo verdoso y su labelo es blanco.


  Se la debe cultivar en un lugar con luz filtrada o difusa, donde nunca estén expuesta al sol directo en las horas del mediodía. También debe ser un lugar bien aireado en todo momento.

  Las temperaturas en su habitat natural son más bien cálidas durante los 12 meses con máximas promedio de 32/33ºC en verano y las mínimas de invierno rondan los 19/20ºC. Aunque en cultivo se adaptan bien a temperaturas inferiores. 




  La humedad debe ser alta, rondando siempre promedios de 75/80%.  Las lluvias en la región son leves en la mayor parte del año, siendo el otoño el momento de mayores precipitaciones. La humedad ambiente está dada por los continuos rocíos matinales y pesadas nieblas nocturnas. En cultivo las plantas de V. vietnamica deben ser regadas bastante seguido en su etapa de crecimiento, dejado secar sus raíces entre riegos.


  Su cultivo se puede hacer montada en un tronco o balsa donde se deberá regarlas más seguido, sobre todo en la temporada de verano para mantener la humedad. Otra buena opción es una canasta con un sustrato que no retenga agua en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario