lunes, 29 de febrero de 2016

Orquídeas argentinas: Oeceoclades maculata


  Esta especie terrestre tiene una amplia distribución, estando presente tanto en África como en América. Para nuestro país está citada en los bosques norteños de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Crece en suelos humíferos-lateríticos secos en condiciones sombrías y enraizadas superficialmente, siempre en bosques densos.



  La planta tiene unos 25 cm de altura, posee un pequeño pseudobulbo (3cm) que carga una sola hoja apical de unos 20-22cm, erecta, coriácea, manchadas irregularmente en diferentes tonos de verde.

  La inflorescencia de Oeceoclades maculata surge entre los meses de febrero a junio cargando flores (1-1,5cm)de color verde pardusco. El labelo es trilobado, de color blanco con tonos rosados.





lunes, 22 de febrero de 2016

Gomesa spiloptera


  Especie de pequeño a mediano tamaño, terrestre, que crece en sudamérica, con citas en el KEW para en el sur-este brasileño, y para la cual Flora Brasileña la enumera para los estados de Minas Gerais, Bahia y Matto Grosso, aunque no como éndemica de Brasil. Otras publicaciones también incluyen a Paraguay como otro de los lugares donde se encuentra Gomesa spiloptera.

  Es una planta que se la encuentra creciendo entre los 300 y 1200 msnm. en sabanas secas y cálidas. Posee pseudobulbos ovoide-cónicos, ligeramente comprimidos, que se distribuyen de forma agrupada sobre un rizoma corto. Carga dos o tres hojas apicales, coriáceas, linear-lanceoladas.


  La floración de Gomesa spiloptera se produce en otoño e invierno, con una inflorescencia basal erguida, la vara puede llegar a medir hasta 90cm de largo, donde carga varias flores (6-10) de unos 3,5cm., sus pétalos y sépalos son de color marrón y el labelo amarillo con el callo en tono rosa fuerte. 


  Debe cultivarse en un lugar luminoso y aireado, donde el ambiente tenga una humedad alrededor del 80% desde finales de primavera hasta llegado el otoño, bajando algo durante el invierno (70%). Las mayores precipitaciones en el habitat se dan desde mediados de primavera hasta el otoño, para pasar los 2-3 meses invernales casi sin precipitaciones. En cultivo debe regarse bien durante el período de crecimiento del nuevo brote, una vez maduro éste, deben empezar a mermárselos gradualmente hasta proporcionarles algunas esporádicos riegos de mantenimiento en la temporada invernal, pero nunca dejarla totalmente seca por largos períodos. En ningún momento soporta el exceso de humedad en el sustrato.

  En cuanto a las temperaturas los promedios en verano llegan a 25ºC de máxima con mínima de 15ºC, En el invierno esos promedios descienden a 15-18ºC de máxima y mínimas promedios de 8-9ºC.



lunes, 15 de febrero de 2016

Epidendrum difforme


  Esta es una especie epífita de tamaño variable (14-35cm), que crece en la región de la Antillas Menores hasta Trinidad y Tobago en la región del Caribe. A lo largo de estas islas volcánicas crece en selvas tropicales hasta alturas de 1.000 msnm..

  Epidendrum difforme tiene un crecimiento simpodila, cespitoso, ligeramente flexuosa, posee numerosos tallos tipo caña, comprimidos lateralmente, envueltos completamente por vainas persistentes, poseen hojas subcoriáceas, elíptica a ovada, ápice redondeado a retuso.


  La floración puede suceder en cualquier momento durante el año, pero la temporada de mayor floración es primavera y verano. Produce una corta vara apical donde carga entre 2 y 5 flores de color verdeso que abren sucesivamente.

  Para su cultivo necesita ubicársela en un lugar aireado donde reciba la luz filtrada a difusa, nunca expuesta al sol directo del mediodía. La humedad debe ser alrededor del 80%, cayendo a unos 60% en la temporada seca de invierno que se extiende hasta entrada la primavera, donde las lluvias son escasas o casi nulas, pero la humedad se mantiene gracias a los rocíos matinales y las neblinas nocturnas. Durante el verano hasta entrado el otoño es la temporada lluviosa, donde las precipitaciones promedian entre los 150-180mm al mes. Las temperaturas medias son bastantes constantes durante todo el año con máximas de 23-27ºC y con mínimas entre 13-17ºC.


  Como medio de cultivo puede utilizarse una maceta o canasta con un buen drenaje y un sustrato medio grueso que permitan un rápido secado. Puede adicionarse algo de musgo al sustrato.  Como son plantas más o menos péndulas, lo mejor será colocar esa maceta o canasta colgada. El medio de cultivo a utilizar no debe ser demasiado grande ya que retendría demasiada humedad para el gusto de la especie. El colocarla montado en un tronco exigirá más riegos, sobre todo en verano.


  El replante o división de Epi. difforme debe hacerse sólo cuando las raíces del nuevo crecimiento están comenzando a aparecer, lo que permitirá a la planta restablecerse rápidamente en el nuevo medio de cultivo y con menor stress.

  Epidendrum difforme fue descrita por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en "Enumeratio Systematica Plantarum, quas in insulis Caribaeis 29." en 1760.

  El nombre del género Epidendrum (Epi.): procede de las palabras griegas "ept" = "sobre" y "dendron" = "árbol" refiriéndose a los hábitos de epifitas de las especies. El epíteto "difforme" provine del latín y significa "diferente", haciendo referencia a su presunta variabilidad.


FUENTES:
- Barker, Charles. Orchidwiz Encyclopedia v.12. 2015
- Hágsater, Eric. ICONES. Orchidacearum Fascicle 8, The genus Epidendrum. Part.5. 2006. Instituto Chinoin, A. C.
- Jay Pfahl. Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (www.orchidspecies.com)
- WCSP (08-12-2015). 'World Checklist of Selected Plant Families. Facilitated by the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet; http://apps.kew.org/wcsp/ Retrieved 

domingo, 14 de febrero de 2016

Día del Orquideófilo Argentino


El Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino saluda a sus socios y a todos
los cultivadores de orquídeas al celebrarse el Día del Orquideófilo en la Argentina.



En esta fecha se recuerda el nacimiento de la destacada botánica argentina,
dedicada al estudio de las orquídeas, Maevia Noemí Correa.

Maevia Noemí Correa
(1914-2005)

martes, 9 de febrero de 2016

El género Lycaste en México

Por: Eduardo A. Pérez García
Departamento de Ecología y Recursos Naturales

  Tal vez por estar sometido por mi hija a una especie de tortura psicológica al ver una, y otra, y otra vez, el video de las formas geométricas de Barney, lo primero que se me viene a la mente para escribir sobre este género es “TRIÁNGULO”. Lo peor es que es hasta con la horrible tonadita de la canción.... en fin... ¿Por qué la palabra triángulo para describir una orquídea? Bueno, las flores de las orquídeas están compuestas por dos planos de tres segmentos florales (tépalos) cada uno. Los segmentos florales de la parte posterior se llaman sépalos, y los de la parte interior son los verdaderos pétalos; uno de éstos generalmente es muy diferente y lo llamamos labelo. Así que son tres y tres, pero en ocasiones pueden fusionarse y presentarse en menor número menos a la vista (por ejemplo; en Paphiopedilum muchas veces sólo vemos dos sépalos). Esta limitación numérica de los segmentos florales hace que la enorme variación en las formas de las flores de las orquídeas sea siempre a partir de sólo 6 tépalos. Desde mi punto de vista, es uno de los puntos donde radica la belleza de estas plantas; la elegancia que surge a partir de poco, o dicho al revés, “mucho no siempre es lo mejor”.

  En varias de las especies del género Lycaste los sépalos forman un triangulo muy bien definido, porque los sépalos laterales salen de manera opuesta, formando entre sí un ángulo de 180°, mientras que el sépalo dorsal surge en un ángulo de 90° a partir de los sépalos laterales. Un buen orquideólogo me dirá que esto no es válido para todos los Lycaste, y tendrá razón, pero seguramente no está traumatizado por ver el video de Barney como yo.


  Lycaste es uno de esos géneros que, al menos en México, casi todas sus especies son muy bonitas y cada una tiene su propio encanto. Quizá el único pecado del género es que tiene una especie que sobresale de manera espectacular, L. skinneri, y por lo tanto algunas de sus otras especies son mucho menos conocidas. Los Lycaste puede ser rupícolas, pero principalmente son plantas epifitas, de troncos y de ramas gruesas, en las cuales se acumula mucha materia orgánica. Por ello, un medio de cultivo adecuado para estas plantas debe incluir materia orgánica, como pedazos de corteza. Un complemento de carbón vegetal ayudará a evitar que las raíces se pudran. Muchas especies de este género son caducifolias, es decir pierden el follaje en la época invernal y permanecen sin hojas hasta poco antes de la temporada de lluvias. Durante esta época del año los riegos y la fertilización deben ser disminuidos. Cuando se produce el nuevo brote, este viene acompañado de varias inflorescencias de una sola flor, que dependiendo de la especie pueden ser de dos o tres inflorescencias por brote (ejemplo: L. skinneri) hasta más de trece (ejemplo: L. aromatica o L. cochleata).

  La cicatriz que dejan las hojas en la punta del pseudobulbos es muy utilizada para diferenciar grupos de Lycaste, ya que en los de flores más pequeñas y amarillas la cicatriz queda como una especie de espinita, mientras que en los otros el pseudobulbo queda liso. De hecho se ha hecho una propuesta para separar a este grupo de plantas en un género diferente Selbyana Archila, pero no es reconocido por muchos autores. L. skinneri suele retener las hojas durante más tiempo respecto a las otras especies del género, y sus hojas son más largas. De cualquier forma, lo mejor es conseguir plantas con flor de un vivero certificado.

  El género Lycaste cuenta con 45 especies reconocidas, distribuidas desde el estado Tamaulipas, en México (casi en la frontera con los E.U.A.) hasta Perú en Sudamérica. En México se encuentran nueve especies, siendo Chiapas el estado con el mayor número de ellas, ya que comparte con Guatemala y otros países de Centroamérica algunas de las especies más bonitas del grupo. De las especies mexicanas solamente L. crinita no está registrada para ese estado.


  Lycaste aromatica muy probablemente sea el Lycaste de flores amarillas más común en cultivo en México. Su muy agradable olor a canela les ha conferido el nombre común, ampliamente difundido, de “canelitas”. Son plantas epífitas o litófitas, y se encuentran desde los 600m hasta los 1500 m.s.n.m. en selva mediana subperennifolia, bosque de niebla (o bosque mesófilo de montaña), encinares y bosque de pino encino. Su área de distribución está concentrada en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz, en México, además de Guatemala y Honduras.


  Lycaste cochleata es una de las especies que más toleran el calor, pues su intervalo altitudinal va desde casi el nivel del mar (100m)  hasta los 1200 m.s.n.m. Es una especie epífita o semiterrestre, propia de selva alta siempre-verde (perennifolia), y selva mediana y baja subcaducifolias, o en la vegetación ribereña de las cañadas inmersas en selva baja caducifolia. Se distribuye de Chiapas hasta Honduras.


  Lycaste consobrina Rchb. f. se distribuye principalmente en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y Veracruz. Su intervalo altitudinal va desde los 120 m hasta 1,200 m s.n.m. Es una planta epífita o litófita, de selvas siempreverdes, selvas subperennifolias, y de bosques de pino-encino. A esta especie se len han registrado aromas frutales, que dependiendo del antojo del investigador, es a manzana, o a naranja.



  Lycaste crinita Lindl. es una planta principalmente epífita, crece en desde los 900 m hasta los 1,400 m de altitud, los tipos de vegetación en los que se encuentra son selvas medianas subperennifolia y bosque de neblina de montaña. Las flores de esta especie quizá son las menos atractivas del género porque no abren mucho. Se distribuye básicamente en la vertiente del Pacífico, desde Nayarit hasta Oaxaca.



  Lycaste cruenta es quizá el más llamativo de los Lycaste de color amarillo de México. Se distribuye desde Chiapas en México, hasta Guatemala y El Salvador,desde los 800m hasta los 2,000 m.s.n.m. Su hábitat son selvas de montaña, encinares, y bosques de pino-encino. Existe un híbrido interesante de esta especie con L. skinneri.


  Lycaste deppei es muy fácil de diferenciar de los demás pues los puntitos de los sépalos y pétalos, así como su combinación de colores lo hacen único. Otro atractivo de la especie es que cuenta con un delicado aroma dulce. Es una especie que proviene de las montañas de la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas y Puebla hasta Chiapas, incluyendo Veracruz y Oaxaca, y su área de distribución incluye Guatemala. Se pueden encontrar desde los 800m hasta 1,600 m.s.n.m. pero se cultivan sin ningún problema a 2,200 metros de altitud en el centro y sur de México. Los tipos de vegetación de donde es nativa esta especie son la selva mediana de montaña, selva baja perennifolia y el bosque de neblina.



  Lycaste dowiana Endrés ex Rchb. f  tiene la particularidad de que produce las flores de manera sucesiva, por lo cual una planta puede florecer durante varios meses. Existen algunos reportes que indican que esta especie vivió en México, en la región de los Lagos de Montebello, en el estado de Chiapas. Las últimas localidades donde crecía naturalmente se quemaron en los incendios de 1998. Actualmente se puede considerar extinta en México, pues no hay registros científicos que avalen su existencia en el campo. Afortunadamente, todavía existen poblaciones de esta especie desde Guatemala hasta Panamá. La altitud registrada para la especie oscila entre los 700 y 1400 m sobre el nivel del mar. La planta de la foto proviene de Guatemala y servirá para hacer semillas para propagar la especie en México, pues no contamos con plantas nativas. Habrá que sumar esfuerzos para evitar la extinción de esta y de otras especies.


  Lycaste lasioglossa Rchb. f. proviene de México (Chiapas), Guatemala y El Salvador. En México es muy poco conocida, de hecho es muy probable que esté extinta en su estado natural. Lamentablemente sólo se conocen uno cuántos clones en cultivo de plantas mexicanas, por lo que su reproducción debe ser prioritaria. De lo poco que se sabe de esta especie en México, y de los otros países, es que su hábitat natural lo constituían los bosques de neblina de las montañas entre los 1,400 a 1,800 m s.n.m.



  Lycaste virginales (ex L. skinneri) es originaria de Chiapas, en México, y de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Centroamérica. Es una especie de clima frío, de los bosques húmedos ubicados a 1,300m a 1,750m de altitud, pero aguanta el cultivo en altitudes de 2,200m como la Ciudad de México, D.F., o San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En su hábitat natural puede ser epífita o litófita. De las especies de Lycaste que habitan, o habitaban, en México L. skinneri es la que tiene las flores más grandes, normalmente las flores son de color rosado. La forma alba de esta especie es la flor nacional de Guatemala, y la conocen como “monja blanca”.




lunes, 1 de febrero de 2016

Orquídeas argentinas - Maxillaria picta


  Esta es una planta epífita citada en nuestro país para la provincia de Misiones, y tiene presencia en los vecinos Brasil y Paraguay. Fue descrita por Hooker en 1832 en el "Curti's Botanical Magazinel Vo. 59" como Maxillaria picta. Luego pasó a reconocerce con el nuevo nombre propuesto por R. Singer, S. Koehler & Carnevali Brasiliorchis picta (Hook.) R.B.Singer, S.Koehler & Carnevali, Novon 17: 97 (2007). Actualmente el World Checklist del KEW vuelve a tomar como nombre válido para esta especie el de Maxillaria picta Hook., Bot. Mag. 59: t. 3154 (1832).



  Tiene pseudobulbos surcados, erguidos y lustrosos que crecen de forma amontonada sobre el rizoma reptante y ascendente. Carga dos hojas apicales, coriáceas, delgadas y agudas. Forma matas grandes. Lo más normal es encontrarla creciendo a mediana altura bajo condiciones sombrías y húmedas en selvas densas primarias.



  Produce hasta cuatro flores solitarias por pesudobulbo que surgen de la base de los brotes maduros y miden unos 3,5cm.. Son de color amarillo en su interior y más pálidas en la parte exterior, con pintas pardo-violáceas. Existe una variedad sin máculas. El labelo trilobado con los lóbulos laterales erguidos a los lados de la columna y el apical recurvo, con los bordes finamente ondulados. Es de color amarillo pálido con algunas máculas pardo-violáceas. Florece en invierno. Es muy perfumada.