lunes, 30 de noviembre de 2015

Oncidium leucochilum


  Especie distribuida en el sur-este de México, Guatemala y Honduras. Crece en bosques de hojas caducas entre los 1000 y 2000 msnm.  Fue descrita en 1837 en a base de una planta que el comerciante, botánico y explorador escoses, George Skinner, envió desde Guatemala a Europa. 


  Oncidium leucochilum es una orquídea de crecimiento epífito. Posee pseudobulbos ovalados, surcados, estrechándose hacia el ápice, con los bordes comprimidos, que cargar 2-3 hojas apicales. Los pseudobulbos están dispuestos uno pegado al otro, casi de forma superpuesta, de los cuales surge una gran cantidad de finas raíces.


  La inflorescencia es erecta, de 1 a 3 metros de largo, donde las flores se dispersan algo libremente. Posee sépalos y pétalos casi iguales, que son de un color verde brillante, manchado con un tono marrón rojizo. El labelo es trilobado, con lóbulos laterales pequeños y redondeados, el lóbulo medio emarginado y de color blanco. El callo consta de cinco tubérculos de los cuales los dos exteriores son delgadas, los dos internos carnosos y rectos, mientras que el del medio (mucho más grande) se asemeja en la forma del cuerno de un rinoceronte, apuntando hacia la base. Las alas de la columna son grandes y de un color rosa pálido, mientras que la antera es rojiza. Sus flores miden en promedio 3cm y son perfumadas.


  A la hora de cultivar esta especie se debe tener en cuenta de colocarla en un lugar donde tenga siempre moviemiento de aire, que se luminoso, pero que no le de el sol directo en las horas del mediodía. 

  La temperatura promedia en verano 25ºC de máxima y 13ºC de mínima; durante el invierno las medias son 21ºC de máxima y 9ºC de mínima. Las mayores lluvias son desde fines de primavera a mediados de otoño, con 5-6 meses de escasas lluvias, pero la humedad se mantiene elevada gracias a las espesas brumas y rocíos de temporada. En cultivo debe regarselas abundantemente mientras crece el nuevo brote y disminuirselas luego que el nuevo pseudobulbo maduró, aplicando pequeños rocíos de mantenimiento.



  Como a todo Oncidium no gusta de que sus raíces queden con exceso de humedad o encharcadas, por ello es aconsejable cultivarlas montadas en un tronco, aunque esto exigirá riegos más seguidos, sobre todo en el verano para mantenerle una adecuada humedad. Otra opción es cultivarla en canasta, donde se mantendrá algo más de humedad y con pocos riesgos de encharcamiento, salvo que se deje un sustrato muy deteriorado. Si se lo hace en maceta, debe asegurarsele un buen drenaje.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Calendario Exposiciones 2016


Fechas confirmadas para el año 2016 por las distintas Asociaciones o Grupo Orquideófilos:



 24 al 27 de marzo  - Semana Santa con Orquídeas en Corrientes. Lugar: SyN Orquideas (Santa Ana de los Guácaras, Corrientes)


 24 al 27 de marzo  - Exposición de Otoño de Amigos Misioneros de las Orquídeas. Ho LugarVía Cultural La Estación, Posadas (Misiones). Horarios: 9 a 12,30hs y 16 a 21hs.


 9 y 10 de abril  - 6ª Exposición de Orquídeas del Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino. Lugar: Sociedad Sirio Libanesa (Gral. Obligado 632, Reconquista - Santa Fe). Horarios: 10 a 13hs y 16 a 20hs.



 15 y 16 de abril  - Exposición de Orquídeas de la Biblioteca Madero y la Unión Aficionados a las Orquídeas. LugarBiblioteca Madero, Constitución 622, San Fernando (Bs. As.). Horario: 10 a 18hs. SUSPENDIDA por cuestiones ajenas a la UAO.


 7 y 8 de mayo  - 53ª Exposición la Sociedad Correntina de Orquideófilos. LugarClub Regatas, Parque Mitre, Corrientes.



 13 al 15 de mayo  - XXIII Exposición de Orquídeas Bromelias, Cactus y Bonsai. Organiza: Asociación Salteña de Orquideófilos. LugarSalón Pro Cultura Salta - Mitre 331




 13 al 15 de mayo  - Exposición de Orquídea de la Asociación Tucumana de Orquicultores. LugarPlaza Central, San Isidro de Lules (Tucumán)

 8 al 11 de julio  - Exposición de Invierno de Amigos Misioneros de las Orquídeas. LugarVía Cultural La Estación, Posadas (Misiones) SUSPENDIDA

 9 y 10 de julio  - 5ª Expo Orquisan. Muestra y venta de orquídeas. Lugar: Orquisan Orquídeas, RN 11 km 853, Villa Ocampo (Santa Fe).



 30 y 31 de julio - Exposición de Orquídeas, Bromelias, Cactus y Crasas. Organiza: Grupo Orquideófilo de Concordia. Lugar: Casa de Piedra - Costanera, Concordia, Entre Ríos.

 5 al 7 de agosto  - Expo Guácaras 2016. Lugar: SyN Orquídeas, Santa Ana de los Guácaras, Corrientes.




 13 al 14 de agosto  - Exposición de Invierno de Amigos Misioneros de las Orquídeas. LugarVía Cultural La Estación, Posadas (Misiones) 



 27 y 28 de agosto  - 1ª Expo Todo Orquídeas. Organiza: Orquimel y Orquídeas Porá. Lugar: La Casa Polaca, calle Jorge Luis Borges 2076, Buenos Aires.




 2 al 4 de setiembre  - 1ª Expo NEA de Orquídeas. Organiza: Sociedad Correntina de Orquideófilos.  Lugar: Club Regatas, Parque Mitre, Corrientes. Horarios: 9 a 13hs y 16 a 20hs.



 10 de setiembre  - 1er. Encuentro Nacional de Orquídeas & Vino. Organizan: Orquídeas Hosokawa y Cava de la Flor. Lugar: Hotel Spa Solana de Escobar, Buenos Aires.






 9 al 11 de setiembre  - Expo Orquídeas de Primavera. Organiza: Asociación Posadeña de Orquideófilos. Lugar: Salón del Centro de Comunicación Social, Av. Roca esq. Andrade, Posadas, Misiones.



 10 y 11 de setiembre  - 5ª Fiesta Provincial de Orquídeas y Bromelias, 12ª Exposición de la AOS. Organiza: Asociación Santafesina de Orquideófilos. Lugar: Santa Fe capital.




 16 al 18 de setiembre  - Exposición de Orquídeas de la Asociación Tucumana de Orquicultores . Lugar: Casa de la Cultura, Higueritas 1850, Yerba Buena, (Tucumán).



 17 y 18 de setiembre  - ExpoACOC 2016. Organiza: Asociación Civil Orquideófila de Córdoba. Lugar: Salón de las Artes del Gran Hotel Dorá, calle Entre Ríos 70, Córdoba capital. Horario: Sábado 14 a 21hs, Domingo 10 a 20hs. Más información: http://www.acoc.org.ar/expoacoc2016.htm 



 17 y 18 de setiembre  - Muestra Anual del Grupo Orquídeas Mar del Plata . Lugar: Club Militar, Brown 3165, Mar del Plata (Buenos Aires). Horarios: 11 a 19hs.



 23 al 25 de setiembre  - Fiesta Nacional del Cymbidium y de Orquídeas. Organiza: Círbulo Orquideófilo Marplatense. Lugar: Sector Cultural del Paseo Aldrey Iglesias, Mar del Plata (Buenos Aires).

 1 y 2 de octubre  - 12ª Exposición de Orquídeas del CRO. Organiza. Asociación Civil Cultivadores Rosarinos de Orquídeas. Lugar: Centro Municipal Distrito Centro "Antonio Berni", Weelwright 1486, Rosario (Santa Fe).




 5 al 10 de octubre  - 26ª Fiesta Nacional de la Orquídeas. Lugar: Parque Vorstisch, Montecarlo (Misiones).





 14 al 16 de octubre  - Exposición la Asociación Chaqueña de Orquideólogía. Lugar: Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes, Marcelo T. de Alvear 480, Resistencia (Chaco). Horarios: 9 a 13hs y 16 a 21hs.



 14 al 16 de octubre  - Exposición de Primavera. Organiza: Grupo Orquideófilo de Concordia.  Concordia (Entre Ríos)



 11 al 13 de noviembre  - 3ª Fiesta Nacional de la Purpurata. Organiza: Asociación Tucumana de Orquicultores. Lugar: Casa Municipal de la Cultura, Parque 9 de Julio (acceos noroeste), San Miguel de Tucumán.



 12 y 13 de noviembre  - 54ª Exposición la Sociedad Correntina de Orquideófilos. Lugar: Club Regatas, Parque Mitre, Corrientes. Horarios: 9 a 13hs y 17 a 21hs.




 12 y 13 de noviembre  - 9ª  Bienal de Orquídeas de la Unión Aficionados de las Orquídeas. Lugar: Salón Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Av. Maipú 2502, Olivos, prov. Buenos Aires. Horarios: 10 a 18hs.





 18 al 20 de noviembre  - XXIV  Exposición de Orquídeas de la Asociación Salteña de Orquideófilos. Lugar: Salón Pro-Cultura Salta, Mitre 333, Salta. 



 3 y 4 de diciembre  - 2ª Exposición de Orquídeas del Grupo Orquideófilo de Berazategui. Lugar: Vivero Kaki, Av. Rigollaux esquina 113, Berazategui, prov. Buenos Aires.




Fechas confirmadas para 2017:
- 8 y 9 de abril: 7ª Exposición del GONS.


- 13 al 16 de abril: Semana Santa con Orquídeas en Corrientes. Lugar: SyN Orquideas (Santa Ana de los Guácaras, Corrientes)
- 4 al 6 de agosto: Expo Guácaras 2017. Lugar: SyN Orquideas (Santa Ana de los Guácaras, Corrientes)


martes, 24 de noviembre de 2015

Dendrobium secundum


  Especie originaria del continente asiático, donde posee una amplia distribución por todos los países de la región de la península Indochina (Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Malasia) extendiendo su presencia a las islas de Andaman (India), Filipinas e Indonesia (Java, Borneo, Sumatra, Sulawesi, así como un innumerable grupo de islas del archipiélago indonesio). Crece generalmente en bosques deciduos o semi-deciduos, donde la estación seca es bien marcada, en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.. 


  Fue descrita por Carl Blume en 1825 bajo el nombre de Pedilonum secundum. En 1829 John Lindley le dio a esta especie el nombre actualmente aceptado de Dendrobium secundum. El epíteto secundum se refiere al hecho de que todas las flores miran hacia una dirección.

  Dendrobium secundum en promedio puede tener 80-90cm aunque en ocasiones puede sobrepasar largamente el metro de altura. Su tallos crecen erectos o péndulos y tiene la característica de ensancharse en su parte media, mientras que en los extremos tienen forma cónica. Posee hojas carnosas y caducifolias. 




  La inflorescencia surge de los nudos superiores de los tallos y se presenta en racimos que miden 10-15cm de largo, cargando entre 40-60 pequeñas flores (1,5cm), suavemente perfumadas, que pueden ser de color púrpura, rosado o blanco con el labelo generalmente en tonos naranja o amarillo. Tienen una duración de 15-20 días. 

  A Dend. secundum debe cultivarse en un lugar luminoso y que cuente con corriente de aire. Debido a la amplia distribución que tiene la especie, es bastante tolerante a las temperaturas, tanto altas como bajas. Los promedios varían, pero en general la temperatura promedio máxima ronda los 29-32ºC y las mínimas invernales los 10-13ºC, aunque toleran temperaturas más extremas.




  La humedad que requiere en verano es alta (80%) mientras que en invierno, donde las lluvias son escasas o nulas, la humedad está entre el 50-60% gracias a los fuertes rocíos y nieblas de la región. Por eso en cultivo debe regársela cuantiosamente durante el crecimiento de los nuevos brotes y comenzar a disminuirse gradualmente a mediados de otoño y ser de mantenimiento en invierno, aunque se debe tratar de mantener la humedad ambiente arriba del 50%. 



  Su cultivo es aconsejable hacerlo en balsas o en canastas que le permitirán secarse rápidamente luego de los riegos, además se adaptan mejor al crecimiento semi-péndulo que tiene esta especie. Si se la pone en una maceta deberá asegurársele un buen drenaje. No gusta demasiado de los trasplantes y en caso de ser necesario lo ideal es hacerlo en el momento en que están creciendo las nuevas raíces. 




domingo, 22 de noviembre de 2015

Flachsland cerró el año de capacitaciones del GONS

  El sábado 21 de noviembre se realizó la última reunión de 2015 del Grupo, donde se tuvo la visita del reconocido orquideólogo Ing. Agr. Eduardo Flachsland, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste, Técnico en Micro-propagación y Cultivo in-vitro de orquídeas, Presidente de la Sociedad Correntina de Orquideófilos y quien estuviera recientemente disertando en un Congreso Internacional sobre Orquídeas Tropicales realizado en México. 



  Flachsland brindó una “Capacitación interactiva con agenda abierta” donde enseño sobre el cultivo de diferentes géneros de orquídeas que presentaron los socios como Encyclias, Catasetum, Phalaenopsis, Vandas y también sobre algunos de sus híbridos: Cattleytonia Memoria Aurelio Podestá y Cattleytonia Neon Light FCA, además las nuevas versiones del primer híbrido nacional registrado, Gomonia Milón Argentino, que realizó utilizando las especiales variedades Gomesa bifolia 'Federal' y Miltonia flavescens 'Herz'. Durante la presentación los asistentes pudieron interactuar con el disertante realizando diferentes consultas sobre cultivo, a lo largo de las más de tres horas que duró el instructivo taller de Eduardo Flachsland, el cual también estuvo enriquecido con diferentes anécdotas.



  Antes de la capacitación tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria donde se analizó y aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio concluido el 30 de setiembre que arrojó un resultado positivo tanto en lo económico como en el cumplimiento de los fines del Grupo, así como también a los miembros de la comisión directiva por renovación parcial de mitad de mandato, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Maximiliano Sager, Vice-Presidente: Alba Zanone, Secretario: Fabian Nardelli, Tesorera: Verónica Piccoli, Secretaria de Actas: Analía Berta y como Vocales: Daniel Buyatti, María Rosa Cubecino y Silvia Suligoy.




  Para finalizar la reunión se realizaron diversos sorteos con premios puestos por el Grupo y también los donados por distintos viveros a quienes les agradecemos su colaboración: Las Orquídeas de Ivana (San Nicolás), Mis Orquídeas (Reconquista), Orquideario Rudy (Resistencia), Orquideas LD (Resistencia) y Orquisan (Villa Ocampo). A continuación los ganadores:

Presentes:
- Cattleya Alma Kee: Sebastián Argüello
- Epidendrum híbrido: María Elena Cabas
- Encyclia flava: Cristina Niewiak
- Corrector Ph: Clara Bais
- Corrector Ph: Nidia Deppeler
- Christensonella neuwiedii: Rubén Bernardis
- Bc. Midori Star FCA: Guillermo Forlín
- Brasiliochis chrysantha: René Scarpín
- Encyclia randii x Encyclia odoratissima: Mirta Lorenzón





Socios al día:
- Acianthera sondereana: María Beatriz Correa
- Brasiliorchis picta: Daniel Buyatti
- Acianthera luteola: Clara Bais
- Juego fertilizantes: Mirta Paduán
- Juego fertilizantes: María Rosa Cubecino
- Libro "Misiones Orquídeas II": Teresita Franco
- Trichocentrum pumilum: Lidia Bracho
- Cattleya lundii x Caularthron bicornutum: María Elena Cabas
- Cattleya híbrida: Clyde Rossi
- Libro "Orquídeas, guía de cultivo": Martha Williner
- Cattleya Alma Kee: Emelda Miskevish
- Dendrobium lindleyi: Silvia Suligoy
- Arundina graminifolia: René Scarpín
- Cattleya Pão de Açúcar: Liliana Frick
- Encyclia randii: Mariela Vénica
- Cattleya forbesii x Cattleya harrisoniana: María Rosa Basán
- Cattleya purpurata: Julia Sandrigo














  Durante la tarde también se confirmó la fecha de la 6ª Exposición del Grupo, la que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril de 2016 en las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa de Reconquista. El año de actividades del GONS se cerró con una cena de camadería donde participaron socios del Grupo y el disertante.

  Selección de plantas presentadas por los socios: