miércoles, 4 de febrero de 2015

Bulbophyllum regnelli


por Luiz Filipe Varella*

Bulbophyllum regnellii fue descrito en 1850 por Reichenbach y es una de las especies de Bulbophyllum que ocurren en el sur y sudeste de Brasil, viniendo desde el Estado de Minas Gerais hasta Rio Grande do Sul y avanzando también para la región de Misiones en Argentina. Es planta típica de la floresta de araucária.


Es muchas veces confundido con Bulbophyllum napelii Lindl., de lo cual podemos separar visualmente por el siguiente:
   - B.regnellii tiene pétalos de ápice agudo (en B.napelii, ellas tienen ápice redondeado);
   - el labelo: en B.regnellii el labelo tiene margen levemente crenada en la base, mientras en B.napelii el margen es íntegramente liso;
   - en regla B.napelii tiene sólo una flor, mientras B.regnelli presenta hasta 4 flores.

  Además de eso, un estudio de Werner Mancinelli y Eric Smidt que tuvo por objeto las especies de Bulbophyllum del Sur de Brasil, publicado en 2012, concluyó que B.napelii ocurre de Bahia hasta Santa Catarina, sin alcanzar Rio Grande do Sul (al contrario de lo que concluían Pabst y Dungs en 1975), mientras B.regnelli alcanza Rio Grande do Sul y Argentina.


  La especie tiene hábito epífito. Como la mayor parte de las especies de distribución muy amplia, presenta buena variabilidad poblacional. El rizoma, por ejemplo, tiene un largo variable entre 1 a 5cm entre los pseudobulbos, que son arrugados y piriformes (en forma de pera), con altura también variable entre 0,5 y 2cm. La hoja también varía mucho de tamaño de acuerdo con la población, de 2 a 8cm de largo y 3 a 7mm de ancho, y las inflorescencias, que surgen de la base de los pseudobulbos, portan de 1 a 4 flores, con un escapo erecto que puede alcanzar 8cm. Las flores tienen cerca de 1,5cm de diámetro, y los sépalos tienen tres nervuras púrpuras y son bien mayores y más anchas que los pétalos. El labelo es levemente trilobado y también presenta venas púrpuras, en número variable.


  Vamos a la etimología. Mientras ‘bulbophyllum’ viene del griego ‘bolbós’ (bulbo) + ‘phyllum’ (hoja), el epíteto ‘regnelii’ es homenaje de Reichenbach al botánico sueco Anders Fredrik Regnell (1807-1884).Vale acordarse que el género Bulbophyllum Thouars tiene cerca de 1200 especies, distribuidas por Asia, Oceanía, África y América tropical (principalmente en los dos primeros continentes). En Brasil son cerca de 60 especies, un número que era de 54 según Pabst y Dungs y que tuvo un aumento en las últimas décadas por el descubrimiento de diversas especies nuevas.

Más fotos sobre esta especie en la web Orquídeas de Río Grande do Sul (VER)

*abogado, orquideófilo, ex-presidente del Cìrculo Gaúcho de Orquidófilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario