miércoles, 23 de julio de 2014

Rhyncholaelia glauca


  Esta especie habita desde México hacia el sur, siendo citada para Guatemala, Belice y Honduras. Rhyncholaelia glauca tiene presencia en una amplia zona, aunque no siempre está presente en forma abundante. Crece en bosques de montañas, secos y abiertos a una altura superior a los 1000m. y hasta los 1500m.. Rara vez se la suele encontrar en altura menores, aunque en ocasiones aparece allí habitando bosques tropicales con vegetación densa.


  Rhyncholaelia glacua es una planta epifita de crecimiento simpoidal. Pseudobulbos cortos, ligeramente achatados. Carga una sola hoja apical, erecta, oblonga, de color verde grisáceo, coriácea.

  La inflorescencia es apical, erecta, cubierta con una vaina tubular grande. Emite una sola flor que supera los 10cm de tamaño, vistosa, perfumada, de buena textura y larga duración. Es de color verde oliva, blanco o lavanda. Generalmente los pétalos son algo más pálidos que los sépalos. El labelo es de color blanco o amarillento con una mancha rosa o varias rayas rojizas en la garganta. Floración en invierno-primavera.


  Para su cultivo Rhyncholaelia glacua  necesitan tanta luz como sea posible brindarle, sin llegar a quemar sus hojas. Si notamos que está faltándole luz, se debe aumentar gradualmente la exposición para que la planta no se queme. Cuanto más alta sea la luz, mayor será la humedad ambiente a proporcionarle y debe asegurársele una buena aireación, de esta manera se evitará o reducirá la posibilidad de que la planta se queme.


  En cuanto a la temperatura de los ambientes donde crece, presentan para el verano temperaturas medias de 17ºC de mínima y máximas de 25ºC. Durante el invierno los promedios son de 20ºC y 13ºC. Por el rango de altitud del hábitat se induce que las Rl. glauca deberían adaptarse bien a condiciones más frías que lo indicado, aunque algunos cultivadores consideran que temperaturas inferiores a 13ºC inhiben o dañan la floración.

  La humedad en su hábitat es alta durante todo el año, alrededor del 80%. Las precipitaciones son abundantes en la temporada de crecimiento de la planta, que van desde mediados de primavera hasta el inicio del otoño. Luego de esta temporada disminuyen, teniendo un invierno bastante escaso de lluvias, coincidente con la temporada de reposo de la planta. Igualmente la humedad ambiente se mantiene elevada gracias a la bruma que se presenta en horas matinales.



  Como medio de cultivo muchos utilizan macetas de plásticos pero siempre con un sustrato que permita un buen drenaje, evitando encharcamientos que perjudiquen las raíces. Otra buena opción es la maceta de barro cocido, aunque se debe tener en cuenta que necesitará algo más de riego debido a su secado rápido. Esto último también será necesario, aún con más frecuencia, si se opta por montarla en balsas o troncos, sobre todo en verano. Se sugiere que el medio de cultivo que contiene a la planta no sean demasiado grande, solo con el suficiente espacio para contener a la planta y sus raíces por un espacio de tiempo no mayor a dos años. El transplante o división de Rl. glauca es mejor hacerlo luego de la floración, una vez que comienzan a aparecer las nuevas raíces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario