lunes, 28 de abril de 2014

Orquídeas argentinas - Eltroplectris schlechteriana

   El género Eltroplectris reúne trece especies distribuidas en el continente americano desde Florida (Estados Unidos) hasta el norte de Argentina. El nombre del género proviene del griego eleutheros (libre) y plectro (espolón), haciendo referencia a la forma de la base de los sépalos al pie de la columna de sus flores.


   Eltroplectris schlechteriana es una de las dos especies de este género citadas para nuestro país, circunscribiendo su presencia a la provincia de Misiones. Su presencia se extiende a países vecinos, existiendo registros en el Estado de Paraná en Brasil y en el de Alto Paraná en Paraguay. 


   Normalmente crece en lugares con suelos secos/húmedos, lateríticos o aluvionales y bajo condiciones sombrías en bosques primarios o secundarios densos. Sus raíces, poco profundas, son abundantes, fasciculadas, pubescentes y carnosas. Posee entre 1 a 4 hojas pecioladas, carnosa, de color verde brillante con algunas máculas blanquecinas y tiene largo pecíolos rosados o blanquecinos.


   Su floración se produce en las temporadas de otoño e invierno, con una inflorescencia erguida de unos 40cm que puede cargar hasta 30 flores blancas, fragantes y de unos 3cm de tamaño.


1 comentario:

  1. Porque las hojas se ponen marron algunas a pesar de estar en la sombra

    ResponderEliminar