jueves, 28 de febrero de 2013

Novedades en nomenclatura

  Amigos orquideófilos, en especial para los productores y amantes de las Phalaenopsis, les doy la sorpresa anual que nos deparan los taxónomos, de la cual me enteré gracias al comentario del amigo orquideófilo Mario Massa, de Parque Leloir (Bs.As.) en un intercambio de opiniones en el Foro Orquideófilo Argentino, y que luego corroboré tanto en la World Checklist del RBG de Kew, como en la Lista Sander de la RHS, en ambas bases de datos ya fue incorporado el cambio.
 
   Todos los años mientras estamos aquí de receso estival, en el otro hemisferio se mandan alguna sorpresita taxonómica, por suerte esta vez no es tan complicada como lo fue entre 2006 y 2009 el recambio de nombres de Laelias, Sophronitis, Schomburgkias y demás de la Alianza Cattleya, ni lo que en el 2010 hicieron con Oncidium, Odontoglossum y afines, y no le llega a los pies a los cambios de los últimos años de las Pleurothallis o de las Maxillarias, este es más simple pero un cambio al que hay que habrá que acostumbrarse.
 
 
   El tema es simple, el Género Doritis Lindl. ha desaparecido, las pocas especies del mismo fueron trasladadas todas al Género Phalaenopsis, y en particular la especie más difundida y más utilizada en hibridaciones, la Doritis pulcherrima Lindl. es ahora (nombre propuesto en la década del 30 del siglo XX) Phalaenopsis pulcherrima (Lindl.) J.J.Sm.
 
   Por consecuencia, todos aquellos híbridos intergenéricos conocidos como Doritaenopsis (Doritis x Phalaenopsis) son ahora simplemente Phalaenopsis.
 
Saludos
Ing. Eduardo A. Finkelstein

domingo, 24 de febrero de 2013

Miltonia moreliana


  Esta especie fue considerada durante mucho tiempo como una variedad de la Miltonia spectabilis. Actualmente se ha consolidado como una especie distinta, aunque ya había sido descripta así por Henfrey en 1848.
 
  Es una planta que se encuentra distribuida en el litoral brasileño, desde el Estado de Bahía hasta Sao Paulo. Crece en bosques de montañas bajas con alta humedad a altitudes de 800 metros. Su floración se da en verano, principalmente en el mes de febrero. La inflorescencia tiene una sola flor de unos 7-9 centímetros de ancho. Por su belleza es muy cultivada y utilizada en la producción de híbridos.
 
  Crece en condiciones intermedia de luz durante el verano y necesitan de mayor luminosidad en el invierno. La alta humedad es importante para tener éxito en su cultivo, de allí que es importante mantener el sustrato sin que se seque del todo, aunque siempre con buen drenaje para evitar la prudición de sus raíces. Luego de la floración y en invierno debe reducirse levemente el riego. Necesita de buena ventilación.

jueves, 14 de febrero de 2013

Felíz Día del Orquideófilo

 
El Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino saluda a sus socios y a todos
los cultivadores de orquídeas al celebrarse el Día del Orquideófilo en la Argentina.
El 14 de febrero se recuerda el nacimiento de la destacada botánica argentina,
dedicada al estudio de las orquídeas, Maevia Noemí Correa.

 
 
Maevia Noemí Correa
(1914-2005)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calidad de agua y coadyuvantes

  El pasado fin de semana tuvimos la visita desde Bolivia del Ing. Agr. Jorge Roca Oyola quien brindó 2 talleres sobre cultivo de orquídeas.
 
  El día sábado 9 por la tarde, en la Secretaría de Producción de Avellaneda, el especialista disertó en primer término sobre "Calidad del agua y su importancia como vehículo en las aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas". Habló sobre las propiedades químicas que tiene el agua, pH y Dureza. La primera referida a la concentración de hidrogeniones y a la calidad del agua en cuanto a su acidez, neutralidad y alcalinidad. La dureza es la concentración de sales disueltas en el agua. Ambas propiedades afectan en la eficacia de los agroquímicos, que en general tienen mejor rendimiento en aguas con un pH ácido.




 
  Cuando el agua que utilizamos para aplicar nuestros agroquímicos no esta dentro de los rangos de pH o dureza indicados para su mejor funcionamiento, existen productos para adecuar ese agua. Para lograr la regulación del pH: ácido fósforico, ácido cítrico, ácido acético, nonil fenol etoxilado, entre otros. Para regular la dureza se utilizan quelatos edatantes (EDTA, EDTHA, etc.).
   La segunda exposición versó sobre "Coadyuvantes, caracterización y beneficios". Estos productos son químicos o una combinación de ellos destinados a mejorar la actividad biológica de un agroquímico.
   Lo que se busca con este tipo de productos es reducir el volúmen y frecuencia de aplicación, aumentar la actividad del ingrediente activo, lograr una mayor penetración en el objetivo, mejorar la adhesión y resistencia a la lluvia, mejorar la compatibilidad física de las mezclas.
 


 
 
   Estas exposiciones se complementaron con talleres, tanto el día sábado como el día domingo, cuando el Ing. Agr. Jorge Roca mostró en la práctica como es el funcionamiento y resultado que se tiene al aplicar diferentes coadyuvantes. También los socios del GONS  realizaron prácticas de medición del pH y dureza que tiene las aguas que utilizan para el riego y aplicación de productos agroquímicos en sus plantas.
 


 
 
 

martes, 5 de febrero de 2013

Inicio de capacitaciones 2013

 
  El Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino invita a participar en el inicio de las actividades capacitadoras para el año 2013. Abriendo el nuevo ciclo de talleres y conferencias organizadas por el GONS, se contará con la visita del ingeniero agrónomo Jorge Antonio Roca Oyola, quien brindará dos importantes talleres en Avellaneda.
 
   A primer turno, el prestigioso especialista internacional expondrá sobre Calidad del agua y su importancia en las aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, y luego de un cuarto intermedio, el tema a desarrollar será Coadyuvantes, caracterización y beneficios.


   Estas dos capacitaciones tendrán lugar el día sábado 9 de febrero a partir de las 17 horas, en la Secretaría Municipal de Producción y Desarrollo de Avellaneda (ver ubicación), ubicada en el acceso al Parque Industrial de dicha ciudad. Para mayor información puede contactarse al correo orquideasnsf@gmail.com

 
  Jorge Antonio Roca Oyola es Licenciado en Ingeniería Agronómica, titulado con Excelencia Académica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También realizó una maestría en esa casa boliviana de altos estudios. y otra maestría en Protección vegetal con énfasis en calidad de semillas, en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. Por otra parte este distinguido orquideólogo es socio fundador y actual presidente de la Asociación Amigos de las Orquídeas de Bolivia.

domingo, 3 de febrero de 2013

Lockhartia lunifera

  Planta originaria de Brasil, de dimensiones mediano-pequeñas carente de pseudobulbos. Los tallos son erectos, estrechamente adosados, de 10 a 30 cm de largo. Las hojas son numerosas, triangulares, dispuestas a lo largo de todo su tallo.
 
 
  Las varas florales, axiliares, arqueadas de unos 2cm de largo, nacen en la parte apical del tallo y portan algunas flores sostenidas por una característica bráctea cóncava. Las flores, amarillas, de larga duración, tienen un típico labelo trilobado. Florece en primavera-verano.
 
 
  Su cultivo debe darse en un clima templado a cálido, aunque soporta bastante bien las diferentes temperaturas. Debe ubicarsela en un local con media sombra y donde reciba humedad constante durante todo el año. Su cultivo puede realizarce en maceta, canasta o tronco. El sutrato debe ser fino y contener musgo.
 
 
   El riego debe ser distribuido de manera que mantenga constantemente húmedo el medio de cultivo sin provocar, sin embargo el estancamiento del agua, particularmente perjudicial para las plantas. No es aconsejable transplantarla con frecuencia por ello se aconseja efectuarlo solo cuando el sustrato se esté descomponiendo.