domingo, 1 de diciembre de 2013

Orquídeas argentinas: Gomesa herzogii

Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Gomesa
Especie: Gomesa herzogii


  Epífita que se la encuentra en el noroeste de nuestro país, en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Su presencia se extiende a los países de Bolivia, Paraguay y hasta el estado de Matto Grosso do Sul en Brasil. Crece en áreas con una altura que va entre los 300 y 800 msnm.


  Es una orquídea de tamaño pequeño, posee pseudobulbos elípticos, dispuestos de forma imbricada uno sobre otro, de color verde grisáceo, con una sola hoja apical dentada. Florece desde fines de primavera hasta mediados del verano. Inflorescencia larga que puede llegar a los 60cm, raramente ramificada, arqueada, que carga hasta 10 flores que van abriendo sucesivamente. 

  Esta especie pertenece a la sección barbata, que se caracterizan por tener los bordes de las áreas de los lóbulos laterales denticulados a fimbriados. 


  Para cultivarla se debe tener en cuenta que necesita de una gran luminosidad, sobre todo en invierno. Buena humedad durante su etapa de crecimiento y escasa durante el invierno. En su lugar de orígen la temporada de lluvias es desde diciembre a principios de otoño. Dejar secar el sustrato entre riegos. La temperatura máxima promedio de su hábitat es de 31ºC, soportando mínimas medias de 8ºC en invierno.

4 comentarios: