domingo, 23 de octubre de 2011

Cattleya nobilior

La primera Cattleya nobilior que floreció en Europa fue en la colección perteneciente a la Compañía Continental, en la ciudad de Gent, Bélgica, en el año 1883. La planta pertenecía a Lucien Linden y fue tarea del botánico Reichenbach la descripción de esta nueva especie.

La distribución de esta Cattleya se da en el centro-oeste brasileño, encontrándosela en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Distrito Federal, norte de Goias y en el sur de Maranhão. En estos cuatro últimos estados se encuentra la famosa variedad amaliae.

La presencia de la Cattleya nobilior también se extiende a los países vecinos, Bolivia (bosque seco Chiquitano y el Cerrado del departamento de Santa Cruz) y Paraguay (Bosque chaqueño paraguayo).

La Cattleya nobilior crece en una zona que va de una altura de 400 a 1200 metros, que se caracteriza por tener veranos húmedos e inviernos secos. La planta crece generalmente sobre árboles o piedras, pudiéndosela encontrar bajo distintos niveles de insolación.

Esta es una orquídea que vegetativamente se caracteriza por tener pseudobulbos elípticos y surcados de unos 8 centímetros. Pertenece al grupo de la Cattleyas bifoliadas, pero raramente puede presentar una o tres hojas. Una característica que distingue a esta especie es el labelo trilobado con los lóbulos laterales amplios cubriendo gran parte de la columna de la flor.

Sus flores normalmente salen de un pedúnculo que emerge del rizoma, pero puede también florecer en el ápice de los pseudobulbos. El período de floración se extiende, en su lugar de origen, desde fines de julio hasta octubre. En nuestro país ese período de floración, por estar más al sur, se retrasa. El color típico de su flor va del lila suave al oscuro, aunque pueden encontrarse variedades cerúleas o semi-albas. Tiene un agradable y suave perfume.




Cultivo

A la hora de cultivarla, hacerlo en troncos es una de las mejores opciones ya que le permite estar bien aireada y no sufrir algún exceso con los riegos. Pueden utilizarse otros medios de cultivos, pero siempre teniendo en cuenta que la planta se mantenga aireada y con buen drenaje.

En cuanto a la luz, es una orquídea que requiere de una buena luminosidad, pudiendo recibir luz directa, sobre todo la de las primeras horas de la mañana, evitando las horas del medio día.

Respecto a la temperatura, si bien prefieren climas templados a cálidos, son plantas que resisten en el exterior hasta 10ºC

Los riegos deben ser pocos en el invierno, ya que en su lugar de origen esa estación es seca. En verano se debe regar bien y dejar secar totalmente el sustrato antes de volver a regar. Es una especie sensible al exceso de humedad.




Riegos vespertinos

Esta orquídea es una planta tipo CAM (Metabolismo Ácido Crasuláceo), factor que hace que la apertura de sus poros (estomas) lo realice por la noche para la absorción de la humedad del aire. Durante el día los mantiene cerrados para evitar la deshidratación que puede sufrir en su lugar de orígen. Entonces regar las plantas al final de la tarde se convierte en un factor indispensable, para favorecer el normal desenvolvimiento de las mismas.


Distinguiéndo la C. nobilior de la C. walkeriana

Cattleya nobilior
Cattleya walkeriana
Posee dos hojas apicales.
Tiene una sola hoja apical.
En la flor los lóbulos laterales del labelo son de mayor tamaño cubriendo toda o gran parte de la columna.
En su flor los lóbulos laterales son de menor tamaño dejando la columna al descubierto.
Mancha amarilla-blanquecina que ocupa gran parte del labelo.
Mancha amarilla-blanquecina que ocupa una pequeña porción del labelo, en donde termina la columna.
Florece en primavera.
Florece en otoño.



Fuentes:
-  MELGAR GOMEZ, Darío. “Cattleya nobilior”
-  Revista “Como cultivar orquídeas” Nº11. Ed. Casa Dois.
-  Sitio web Miranda Orchids  (www.mirandaorchids.com )
-  Sitio web Orchid Species (www.orchidspecies.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario